jueves, 20 de enero de 2011

Hay de maestras a Maestras-- Polimnia Romana

Ayer toqué el tema de la introducción ilegal de propaganda partidista que hizo Elba Esther Gordillo en las escuelas oficiales con permiso de quién sabe quién. Y por la tarde, escuché el espléndido comentario de la Maestra Ifigenia Martínez al libro La vía radical para refundar la República, que presentó Porfirio Muñoz Ledo en la ex escuela de Jurisprudencia.

Entre la visión del país, el lenguaje y la trayectoria de Elba Esther Gordillo y la de la Maestra Ifigenia Martínez hay un ABISMO.

Una empoderada por el dinero mal habido, las trampas y las traiciones, y la otra con toda la sensibilidad y la sabiduría para alentar el movimiento progresista que puede sacarnos de la barbarie en la que han convertido a México los gobernantes emanados del PRI y del PAN, amigos todos de Gordillo.

La vía radical a la que se refiere Muñoz Ledo en su libro no implica en ningún momento violencia pero sí DETERMINACIÓN.

Las palabras claras de la Maestra Ifigenia nos invitaron a leer el libro para entender cómo lograr un cambio radical en el país, no sólo posible sino URGENTE.

Dos fragmentos de su discurso resultan demoledores para quienes pretenden continuar en el poder a costa de lo que sea. Uno, que por cierto se publicó en La Jornada, sobre la referencia del libro a la descomposición del régimen priísta que culminó con la imposición fraudulenta de Carlos Salinas de Gortari, y otro, que aparece en el resumen que el mismo Porfirio hizo en el libro:

"Los males que aquejan al país son mucho más profundos que un proceso político desgraciado o un pésimo desempeño económico. Resultan de un extravío del rumbo patrio y precipitan la decadencia en todos los órdenes de la existencia colectiva".

En la conclusión destacó: "La reforma integral de las instituciones es instrumento inescapable para reordenar el andamiaje, el funcionamiento y el sentido de la vida pública. En el 2010 el cambio genuino exige una perspectiva global y una INTENSA MOVILIZACIÓN DE LAS ENERGÍAS SOCIALES".

La Maestra Ifigenia reconoció que el camino no es sencillo, que está lleno de dificultades, y que la lección de las jornadas del 88 y del 2006, como lo señala en su libro Muñoz Ledo, es que cualquier forma de negociar es claudicar y que cualquier forma de consentir es traicionar.

Así lo entendió el público que se volcó en aplausos.

Por eso, dijo la Maestra Ifigenia, ahora, con Andrés Manuel López Obrador -- más y más aplausos -, vamos a nuestra cita con la historia, con más experiencia, con muchos más elementos de triunfo. Ya ganamos en el 88, ya ganamos en 2006 y vamos a ganar en 2012. La mayor de las asignaturas pendientes en este país es la de la igualdad, y por ella estamos aquí. Para eso existe la izquierda. Esa es la Vía Radical que no se dobla, que no está dispuesta a negociar con los explotadores y los corruptos. Esa es en suma la Vía Radical que va a estar peleando la Presidencia en 2012, unida en torno a Andrés Manuel López Obrador; aunque le duela a la derecha y a los que quisieran que no tuviéramos principios sino pura ambición.

No hay comentarios: