domingo, 2 de enero de 2011

TRASCENDIO


Que aun en diplomacia entra la famosa fórmula “cuestión de enfoques”.

Ayer en Brasilia, durante la toma de posesión de Dilma Rousseff en relevo de Luiz Inácio Lula da Silva, Venezuela estuvo representada por Hugo Chávez, Colombia por Juan Manuel Santos y Estados Unidos por Hillary Clinton.

Por México, sin embargo, no fue el presidente Felipe Calderón ni la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. La misión recayó en Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, quien reiteró la invitación para que la nueva mandataria de Brasil visite México en 2011.

Cuestión de enfoques.

Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados también se prevén reacomodos este año comenzando por la coordinación, en la que Agustín Guerrero se perfila para sustituir a Alejandro Encinas, quien al final de cuentas sí solicitaría licencia para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México.

Todo parece indicar que ya existe un acuerdo para que Los Chuchos acepten al relevista, hombre de las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, como próximo jefe de la fracción.

En lo que no hay consenso es en el nombramiento de la próxima presidenta de la Comisión de Equidad y Género, posición que pelean Enoé Uranga y Teresa Incháustegui, tras la salida de Martha Elena García, quien pretende ser la candidata al gobierno de Nayarit.

Que mientras prosigue la duda sobre los autores del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el líder nacional panista, Gustavo Madero, aprovecha la coyuntura y comienza a delimitar territorio y facultades rumbo a la sucesión presidencial de 2012.

Si hace semanas habló de una baraja de 10 personajes con posibilidad de ser el abanderado del blanquiazul, aunque no dio un solo nombre, después quiso frenar las aspiraciones expresas de Santiago Creel Miranda, único que ha alzado la mano en ese partido y que figura en algunas encuestas, si bien rezagado en la intención del voto.

Ayer, Madero intentó dejar claro que no va a ser Fernández de Cevallos, pese a que ahora acapara todos los reflectores, quien decida al gallo de su partido, sobre todo después de que el mismo ex senador queretano se dio por muerto. A ver.

No hay comentarios: