El pasado 4 de diciembre del 2011, durante la presentación de su libro “México la gran esperanza”, en marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dio muestras del bajo perfil cultural que tiene. Esto a raíz de la pregunta del reportero Jacobo García quien lo cuestionará, sobre cuáles habían sido tres libros que más habían influido en su vida. Situación que produjo que Enrique Peña Nieto contestará que la Biblia es uno de esos tres libros, otro que influyo inclusive en su vocación de político, es “La silla del águila” del autor Carlos Fuentes, sin embargo Peña Nieto atribuyo el autoraje de este libro a Enrique Krauze y por último mencionó el de “Las grandes mentiras sobre Krauze”, donde el autor solo logró mencionar parte del nombre (las mentiras de…) y sin recordar a Manuel López Gallo, autor de este libro. Pero el error de Peña Nieto, no fue confundir los nombre o olvidar algunos autores. Sino más bien seguir hablando a manera de especialista literario y seguir refrendando su bajo perfil cultural.
Minutos más tarde, la actuación de Peña Nieto desencadeno, comentarios y menciones en las redes sociales, sobre todo el fin de semana e inicios de semana la red por excelencia para difundir el error de Peña fue Twitter donde el tema del momento (treding topics) fue el hashtag #libreríaPeñaNieto, que hasta las 21:35 horas del domingo, tenía tan sólo 56 mil 493 menciones. Pero para el día lunes dicho hashtag fue desaparecido de la red social, lo cual desencadeno mayor interés en los usuarios. Y medios de comunicación que hicieron nota periodista este hecho.
Otra situación que causó mayor furor entre los usuarios de las redes sociales fue el mensaje que enviara la hija de Peña Nieto, Paulina que desde su cuenta de Twitter @pau_95pena. Emitiera un mensaje aparentemente escrito por su novio donde expresaba “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian.” La reacción no se hizo esperar, por parte de los usuarios de Twitter, quienes arremetieron en contra de la hija de Peña Nieto. Horas más tarde Paulina tuvo que desaparecer su cuenta de Twitter. Ante tal escenario la hija del ex gobernador de Edomex, el lunes tuvo que retractarse por lo mencionado en su cuenta. De igual forma Enrique Peña Nieto, tuvo que justificar la reacción de su hija.
Pero, que dejo en claro Enrique Peña Nieto el sábado pasado, desde mi punto de vista lo siguiente:
1) La popularidad del Enrique Peña Nieto se debe al apoyo que ha recibido por parte los medios de comunicación, principalmente Televisa.
2) La incapacidad de pronunciar al menos tres libros que hayan influido en su vida, no se debe a un descuido, como bien señalo posteriormente Peña Nieto, sino a que Peña Nieto, no es un lector habitual, y por ende, cuando desconoces de algo, lo que te queda es la improvisación, habilidad que no domina el ex gobernador del Edomex.
3) Sus asesores, consideraron que para ganarse la simpatía de la clase intelectual, y media del país, era necesario mostrar la imagen de Peña Nieto, como un hombre culto, que se organiza de maravilla para llevar a acabo las responsabilidades de ser gobernador del Estado de México y tener tiempo para leer y redactar su libro.
4) Los estrategas de Peña Nieto, consideraron que la exitosa presentación que tuvo Enrique Peña Nieto el 22 de noviembre de 2011, en la Casa del Lago, en donde acudieron simpatizantes del precandidato presidencial, se repetiría en la FIL de Guadalajara. Sin embargo, no vislumbraron que Peña Nieto, mostrará sus flaquezas ante la centenar de medios de comunicación que cubrieron su presentación y que su torpeza fuera difundida de una manera tan rápida por las redes sociales y medios de comunicación.
5) Al igual que Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, es producto de los encuadres televisivos, del oportunismo de frases celebres, de las notas periodísticas sentimentales, e inclusive podría decirse que sus asesores hicieron de su vida una telenovela, esto a raíz de presentar a diario sus acciones en los medios de comunicación, similar a un capitulo de una telenovela, para ello también podría decirse que su situación sentimental con la actriz “Angélica Rivera (mejor conocida como “la gaviota”), fuera el detonante para que el rostro de Peña Nieto apareciera en cada publicación del país, principalmente en medios que cubren la farándula y los espectáculos, Además de los medios políticos.
Pero al despojar al personaje de todas las técnicas usadas por el marketing político, solo queda una persona que no cuenta con los dotes de salvador, héroe, príncipe azul, protagonista de una telenovela, sino más bien, una persona que tiene desconocimiento sobre la cultura universal, que su carrera política la ha desarrollado gracias a sus protectores, entre ellos el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, Carlos Salinas de Gortari, Televisa, etc. Y que podría llevar al país a una situación similar a la que Vicente Fox realizará durante su mandato, en donde a diario la noticia era la torpeza que había cometido el presidente y no sus buenas acciones.
Tal vez, exageré un poco, pero llevar a la presidencia a una persona como Peña Nieto, sería regresar primeramente a un partido que nos gobernó durante 70 años y que no permitió la alternancia en el poder, y segundo darle mayor poder a los dueños de los medios de comunicación que manipularían con facilidad a las persona que tratan de imponer para que represente sus interés sobre los de la sociedad mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario