sábado, 31 de diciembre de 2011

Juguetes en Tepito-- Por Victor Hernández

Voy a un supermercado. Como es temporada decembrina la entrada está llena de torres de juguetes. Paso por uno de los pasillos de juguetes y no puedo avanzar porque hay varias personas bloqueando el pasillo.

Una señora le pregunta a un empleado del supermercado por tal juguete. Ya no lo tienen en existencias. Lo busca para regalo de reyes magos. No lo encuentra.

"¿Les irán a llegar más?"

"No creo, señora. La fábrica ya casi no nos está mandando juguetes. Los están mandando todos a Tepito."

Pienso entonces "¿Tepito?"

¿Entendí bien? ¿Los fabricantes de juguetes de marcas de Estados Unidos están mandando sus productos a Tepito?

Supongo que en términos de comercio tiene sentido. Como la gente ya no tiene dinero para pagar precios de tiendas grandes, se van a buscar descuentos a Tepito. Pero ¿qué no se supone que entonces no pagan IVA?

Y si las fábricas de juguetes no están cobrando IVA ¿entonces lo están reportando a Hacienda? ¿O están reportando pérdidas o qué están haciendo?

Supongo que es al ridículo en el que hemos llegado gracias a las malas políticas económicas del PAN y del PRI; le subieron los impuestos a la clase media, se han negado a un aumento al salario de emergejcia, y no han reactivado la economía mexicana ni han genarado empleos. Como resultado, ahora la gente compra en Tepito, quien sabe y pague IVA, y el erario tiene menos recursos.

Como quiera que la vean, es un #FAIL para el PAN y el PRI.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios: