domingo, 25 de diciembre de 2011

Martí Batres y las mujeres-- Por Victor Hernández

Ayer por la tarde Martí Batres tuvo una reunión con feministas de la Ciudad de México para presentarles sus propuestas de equidad de género y para escuchar las propuestas que tuvieran ellas para incorporarlas a su plan para el DF.

Llamaron la atención los siguientes intercambios:

1. Martí propuso la creación de un hospital especializado en tratamiento de cáncer de mama para el DF, ya que es la principal causa de muerte de mujeres en la Ciudad de México. Le respondieron que mejor haga un hospital de especialidades, ya que hay más muertes combinadas de mujeres por diabetes y enfermedades cardiovasculares. Martí incorporó la propuesta a su plan.

2. Le insistieron mucho en que se asignaran suficientes recursos a la equidad de género.

3. Le pidieron promover la cultura de la no discriminación.

4. Una petición curiosa: que hubiera baños en los metrobuses y en los mercados, ya que hay un problema de salud e higiene que se tiene que atender.

5. Le pidieron que el GDF no contrate a ningún abusador, golpeador o acosador de mujeres.

6. En algún punto le dijeron que se notan las diferencias en las propuestas de otros candidatos.

7. Le pidieron que se regularan los estereotipos en la televisión, por ejemplo en las telenovelas. Martí respondió que es muy complicado inhibir lo que pasan en la tele a nivel local, pero que en cambio sí se puede estimular la creación de nuevos contenidos en los medios que promuevan la pluralidad.

8. Otra petición fue que el gobierno fuera el encargado de cobrarle la pensión alimenticia a los hombres que dejan a su familia.

9. Que se comprometa a trabajar por las mujeres y si no que la mujer se lo reclame (esto causó risas de toda la concurrencia.) Martí respondió que lleva muchos años trabajando por los derechos de la mujer y que lo seguirá haciendo.

10. Martí incorporó las peticiones a sus propuestas para el DF.

Una anécdota curiosa: Relató Martí que el gobierno federal castigó a una directora de escuela en el DF por aceptar que la escuela recibiera apoyo del programa de mejoramiento barrial para construir un comedor escolar. Dijo que por este tipo de situaciones algunas escuelas no aceptan que se les entreguen los útiles y uniformes gratuitos que le corresponden a los alumnos por ley en el DF.

Es decir, como el gobierno panista no quiere hacer programas sociales, entonces no permite que la gente disfrute de los que les corresponde por ley en la Ciudad de México.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios: