sábado, 31 de diciembre de 2011

Precandidatos del PRD: carrusel multicolo Y en todos los partidos!!r-- ROSALIA VERGARA


Padierna, Ebrard, Obrador, Zambrano y Encinas.
Foto: Octavio Gómez
Pragmatismo obliga… Hoy los aspirantes a ocupar cargos de representación popular registrados ya ante las comisiones de Asuntos Electorales del PRD y del PT no se caracterizan por su militancia partidista, pues entre ellos hay expriistas y exsalinistas –de manera notable Manuel Bartlett Díaz, quien buscará una curul en el Senado. Y lo peor: algunos perredistas en activo no sólo se apuntaron en las listas de los dos partidos, sino que aún no renuncian a sus cargos, como lo marcan los estatutos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entre los precandidatos de las organizaciones que forman el Movimiento Progresista a diputados federales, senadores y demás cargos de representación pública hay de todo: expriistas (Manuel Bartlett entre ellos), exsalinistas, militantes del PT e incluso perredistas que aún no se separan de su cargo, como dictan los estatutos de su partido.

Aunque son las comisiones de Asuntos Electorales del PRD y del PT las que han aprobado los nombres de los mejor posicionados, sólo falta que las dirigencias del Movimiento Ciudadano y la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los otros integrantes del Movimiento Progresista, definan mediante encuestas quiénes serán sus representantes.

Los nombres de Purificación Carpinteyro Calderón, Benito Bahena y Lome, Camerino Gutiérrez López, Amador Jara Cruz y Alberto Esteva aparecen simultáneamente en las listas del PRD y del PT, según se observa en los portales en internet de ambas organizaciones.

Según los estatutos del PRD, quienes busquen un cargo por el principio de mayoría relativa podrán ser seleccionados por elección universal, libre, directa y secreta en la que podrán votar ciudadanos que exhiban su credencial del Instituto Federal Electoral vigente.

Por lo que atañe a los aspirantes a un escaño de representación proporcional, la selección será diferente: “La mitad de las listas, con los numerales nones, serán elegidos en Convención Electoral convocada por el consejo (del partido) correspondiente. La otra mitad, con los números pares, serán elegidos directamente por dicho consejo, o por cualquier otro método contemplado en el Reglamento General de Elecciones y Consultas, si así lo deciden las dos terceras partes de los integrantes de los consejos correspondientes”.

En el caso del PT, la selección la harán, según el caso, la convención nacional electoral, la estatal o la del Distrito Federal. Cada candidato deberá obtener 50% más uno de los votos. Este principio aplica para quienes contiendan por la Presidencia de la República, un lugar en el Congreso de la Unión, las gubernaturas, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, las diputaciones locales, los ayuntamientos y las 16 demarcaciones políticas de la Ciudad de México.

El domingo 18 al filo de la medianoche, la Comisión Nacional Electoral del PRD subió a su página electrónica una “fe de erratas” sobre los acuerdos ACU-CNE/12/339/2011, ACU-CNE/12/340/2011, ACU-CNE/12/341/2011 y ACU-CNE/12/342/2011, difundidos en el sitio http://cne.prd.org.mx/ dos días antes, relativos a los registros de los precandidatos a diputados federales y senadores por representación proporcional; es decir, por la vía plurinominal y por mayoría relativa.

Los senadores pluris

Firmados por el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Iván Texta Solís, y los cuatro consejeros, los documentos mencionados contenían errores sobre la base de datos del registro de los 15 mil aspirantes perredistas para diputaciones plurinominales y 190 para el Senado.

Entre los inscritos había miembros del secretariado nacional, de la Comisión Política Nacional y órganos autónomos que aún no se separaban de su cargo, como señalan los estatutos. Luego de la publicación de la “fe de erratas”, algunos pidieron licencia, aunque aún no se les concede.

Los casos más connotados son los de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, quien aspira a una curul en el Senado; Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano; así como los comisionados nacionales Miguel Alonso Raya, Amador Cruz Jara, Miguel Barbosa y Martha Dalia Gastélum.

También están Javier Salinas Narváez, secretario de Finanzas del PRD, y los diputados federales Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Angélica de la Peña, Francisco Hernández Juárez y su suplente, Enoé Uranga.

Para los cargos en el gobierno del Distrito Federal destacan el secretario de Gobierno de la administración de Marcelo Ebrard, José Ángel Ávila Peña, y el exdiputado federal por Convergencia, convertido en Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva, subsecretario de Políticas Públicas del gobierno capitalino, quien se inscribió también en las listas del PT.

Otros funcionarios de la administración capitalina que aspiran a un cargo legislativo son el titular de la delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román; la asambleísta Aleida Ruiz Alavez y la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Malú Micher.

La lista también incluye a la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien el 30 de noviembre de 2010 consiguió un amparo en la Suprema Corte de Justicia que dejó sin efecto el proceso de sanción de responsabilidad administrativa iniciado en su contra el año pasado por el supuesto manejo irregular de recursos durante su administración, y Carlos Antonio Heredia Zubieta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Un ejemplo del apresuramiento en el proceso de inscripción es el de Florentino López Martínez. Consultado vía telefónica, el exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aclara que él no busca un escaño en el Senado sino en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que su nombre está en ambas listas.

Los diputados pluris

Martha Sánchez Néstor es una precandidata singular. Dirigente de la agrupación de las Mujeres Organizadas del Cerro del Carrizo –Guu Kam Ba Xun Ku Ba I’/N en lengua mephaa’–, ella imparte un taller de género organizado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, cuyo propósito es combatir el elevado índice de muertes durante el proceso de gestación.

Sorprende también el caso de René Bejarano, conocido como El Señor de las Ligas por el escándalo que protagonizó en 2004 al recibir dinero del empresario argentino Carlos Ahumada supuestamente para financiar campañas políticas. Siete años después Bejarano aspira a una diputación.

Otros precandidatos perredistas son: Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de Acción Política Electoral; Ricardo Ruiz, presidente de la mesa directiva del VII Consejo Nacional; Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales; Silvano Aureoles, senador y excandidato al gobierno de Michoacán.

De la administración pública capitalina destacan en las listas Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, y Héctor Serrano Cortés, director general de Reordenamiento de la Vía Pública del Distrito Federal y gente de confianza de Marcelo Ebrard.

Están los asambleístas David Razú, Salvador Martínez Della Rocca, Víctor Hugo Romo, Mario Carrillo, actual director del DIF-DF, y Alejandro Encinas Nájera, hijo del diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

También están los senadores Pablo Gómez, Yeidckol Polevnsky y Antonio Ortega Martínez, hermano del expresidente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez. Él ya fue diputado federal en la LX Legislatura y en 1982 formó parte de la LII Legislatura, arropado entonces por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Los legisladores por mayoría relativa

Y aun cuando ninguno de los precandidatos perredistas que aspiran a una plurinominal tiene asegurada su curul, la situación se complica más para los que buscan un cargo por mayoría relativa. Ello se debe a que no sólo tienen que ser los mejor posicionados en las encuestas, sino que también deben tener la venia de la dirección del partido.

La lista de aspirantes al Senado incluye 296, de entre los que sobresale el diputado federal Víctor Manuel Castro Cosío, investigador del CIDE. El PRD incluyó al expriista tabasqueño Óscar Cantón Zetina, quien fue senador entre 2000 y 2006.

El año en que terminó su encomienda legislativa, Cantón compitió incluso por la gubernatura de su entidad natal en las internas del PRI. Al no lograr la candidatura llamó a votar por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Ese año fue electo diputado plurinominal al Congreso de Tabasco ya bajo las siglas del PRD.

Llama la atención que los perredistas citados como precandidatos al Senado por la vía plurinominal también aparecen en la lista de los precandidatos al mismo cargo por el principio de mayoría relativa, lo que implica que deberán ser elegidos por votación en las elecciones del 1 de julio de 2012.

Lo mismo sucede con el tamaulipeco Emiliano Fernández Canales, exdirigente de Movimiento Ciudadano; el diputado federal chiapaneco Federico Ovalle Vaquera; la titular de la delegación Iztapalapa, Clara Brugada, y José Narro Céspedes, diputado federal del PRD.

Por lo que concierne a los precandidatos a diputados por la vía de mayoría relativa, resaltan los nombres de algunos inscritos en las listas de representación proporcional, entre ellos David Razú, Alberto Esteva, Víctor Hugo Romo; y otros nuevos, como el delegado en Coyoacán, Raúl Flores García, y el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena y Lome.

También están en las listas Purificación Carpinteyro Calderón, quien hasta 2009 fue subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y fue cesada por diferencias con el entonces titular de la dependencia, Luis Téllez, quien la acusó ante la PGR de intervenir sus líneas telefónicas, y Juan José Jacobo Femat.

Lorenzo Zambrano Zambrano, dirigente de la Organización Política Nacional Democracia Liberal, que impulsó las candidaturas ciudadanas dentro del partido, también aspira a un cargo legislativo, lo mismo que la asambleísta Karen Quiroga y los perredistas Fernando Belaunzarán, Javier González Garza, José Antonio García Mondragón, Alfonso Ramírez Cuéllar y la actual senadora María Rojo.

Martha Patricia Ruiz Anchondo, exdelegada en Gustavo A. Madero, y Virginia Jaramillo, exdelegada en Cuauhtémoc, también se registraron. Lo mismo que Florentino López Martínez, exvocero de la APPO, y los diputados federales Néstor Juárez Martínez e Hipólito Amado Sánchez Pérez y la senadora Claudia Corichi, hija de Amalia García.

Los precandidatos del PT

La lista de petistas que aspiran a una diputación federal incluye 152 nombres, entre los que destacan los de Purificación Carpinteyro, el de la exdelegada en Cuauhtémoc Virginia Jaramillo, el de Benito Bahena y Lome, el del perredista Camerino Gutiérrez López y otros que dobletean precandidatura, como Alberto Esteva, quien va para senador en el PT.

Se registraron como precandidatos la diputada federal Beatriz Neyra Cuevas, quien en 2009 apoyó a Rafael Acosta, Juanito, en sus intenciones por permanecer al frente de la delegación Iztapalapa; Jorge Isaac Arvizu Martínez, el actor que apoya a López Obrador desde 2006 y lo ha acompañado a las asambleas. Conocido como El Tata, es el autor de la frase “No se apendeje, vamos con el Peje”. Hoy buscará posicionarse en el distrito 22 del Estado de México.

Entre los precandidatos a senadores hay nombres conocidos, entre ellos el del exdiputado mexiquense Óscar González Yáñez; Genaro Vázquez Flores, coordinador en Guerrero del Morena; el senador Pedro Vázquez González; el excandidato a la alcaldía de Cancún por el PRD en 2009, Gregorio Sánchez, vinculado con el narcotráfico y después exonerado por las autoridades; David Monreal Ávila, hermano de Ricardo, coordinador de la precampaña y la campaña presidencial de López Obrador.

Pero el nombre que más desconcierta es el del priista poblano Manuel Bartlett Díaz, quien aspira de nuevo a una curul en el Senado. Secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, él fue el que anunció la “caída del sistema” en 1988, con lo que impidió que el candidato del Frente Democrático Nacional a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, se impusiera a su contrincante priista Carlos Salinas de Gortari. En 2006 Bartlett llamó a votar por López Obrador y aun hoy simpatiza con su movimiento.

No hay comentarios: