jueves, 29 de diciembre de 2011

TRASCENDIÓ


Que la captura que realizó la Policía Federal de Luis Rodríguez Olivera, El Güero, importante operador de Joaquín El Chapo Guzmán, se suma a tres fuertes golpes que el Ejército le dio este fin de año al cártel del Pacífico.

El primero fue la captura de Noel El Flaco Salgueiro, en octubre, en la Operación Laguna; después, a fines de noviembre, vino el decomiso de 15 millones de dólares en Tijuana.

Y el tercero fue la detención, sin un solo tiro, de Felipe Cabrera, El Inge, guardaespaldas del Chapo, en Durango, el viernes pasado.

Si bien eso no garantiza que la captura del único narco en la lista de Forbes esté próxima, por lo menos echa abajo la especie de que sólo se combate a un cártel.

Que en el PRI de inmediato se notó el efecto del fallo del IFE sobre las precampañas, tanto que las estrategias de Enrique Peña Nieto ya se transformaron.

Los comités estatales modificaron la logística de los eventos masivos para hacerlos más incluyentes y aprovechar el margen de acción permitido.

Que aunque el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo, reconoció que su lealtad está con el aspirante panista Ernesto Cordero, no asistirá a ningún acto proselitista, a fin de evitar los jaloneos políticos.

De hecho, el ISSSTE tiene pendientes 20 inauguraciones de hospitales, y a algunas acudirá el presidente Felipe Calderón, pero todas serán antes de la veda electoral, para evitar sanciones.

Que el grupo católico los Caballeros de Colón se ha puesto a disposición del arzobispo José Guadalupe Martín Rábago para la visita de Benedicto XVI a León, en marzo próximo.

También los Legionarios de Cristo, que tienen una amplia presencia en esa ciudad, intentan ser el eje de la visita como lo hicieron en la última gira de Juan Pablo II, pero hay voces en el Episcopado que piden al arzobispo mantenerlos distantes.

Que el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, contrató el Auditorio Nacional para dar a conocer, la próxima semana, los resultados de una encuesta entre mujeres capitalinas respecto a qué leyes deberían discutirse en la Ciudad de México.

Ese será uno de sus últimos actos como senador, porque de inmediato dejará su escaño para dedicarse de lleno a pelear por la candidatura al GDF.

No hay comentarios: