En esta semana el activismo del movimiento #YoSoy132 ha enfrentado diversos golpes de parte de los partidos políticos:
Marcha del “10 de junio” donde se observó la ausencia de contingentes de las universidades privadas, aunque sí presencia de algunos estudiantes. El movimiento tiende a estar acotado a instituciones públicas porque no todos los estudiantes estuvieron de acuerdo con la definición “AntiEPN” que le imprimieron, acusan algunos, “activistas identificados con las izquierdas”. Además, en la marcha, como documenté en mi Twitter @alexiabarriosg hubo presencia amplia de integrantes de las organizaciones sociales del PRD-DF, del SME, de Atencos, etc.
Las constantes reiteraciones de Josefina Vázquez Mota para saludar al movimiento. El debate presidencial sirvió igualmente para que la candidata elogiara al #YoSoy132 aunque no existiera una sola línea para hacer suya las demandas fundamentales de los estudiantes.
En Twitter este personaje virtual (inexistente como persona) @Jan_Herzog, quien es un promotor intenso del PAN y Josefina Vázquez Mota se atribuye la “paternidad” del movimiento #YoSoy132, y a la primera provocación u ofensiva contra Enrique Peña Nieto coloca el hashtag estudiantil
Jan_Herzog LIBIDE_AC @Jan_Herzog Libertad de Ideas A.C. - Ideas en #Libertad ! De
En nombre de #YoSoy132 han surgido grupos estudiantiles de apoyo a Enrique Peña (PRI). Pero no es el único, en algunas entidades, a nombre de los estudiantes se han promovido candidatos como Arturo Núñez en Tabasco (PRD) y Luis Waltón en Acapulco (MC).
Lo más delicado es que aparecen grupos de choque envalentonados o simuladores del movimiento #YoSoy132 se han encargado de hacer persecuciones contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. En Querétaro, por ejemplo, se detectó que eran militantes del PAN. El día de ayer en Puebla, aún no hay responsables.
Esta semana también apareció un presunto grupo disidente de #YoSoy132, el que se autodenominó #GeneraciónMX. Así como ocurrió cuando surgió el movimiento estudiantil, que todos buscaban los hilos político-partidistas del PAN y del PRD detrás de las protestas estudiantiles, así también algunos “simpatizantes de #Soy132” se dedicaron a denostarlos, a insultarlos en redes sociales y a descalificarlos, hasta sacando sus historiales personales. ¿No es de lo mismo de lo que se quejaban al inicio del movimiento, de persecución y señalamientos policíacos? Así como los acusan de ser del PRI a #GeneraciónMX, así acusaron a #YoSoy132 de ser del PRD o del PAN. ¿En qué quedamos?
La intolerancia a la probable disidencia, sea de uno o de dos, y esos arrebatos de linchamiento en redes sociales, sólo abona a que haya más divisiones.
Para colmo de males, ayer comenzó a circular una versión de que presuntos integrantes de #GeneraciónMX estaban amenazando a los de #YoSoy132, claro, con el único fin de que el movimiento estalle en divisiones.
Sinceramente, a estas alturas de la contienda, el pliego de demandas de #YoSoy132 está siendo relegado por los partidos, los candidatos y hasta los medios de comunicación.
Esta incipiente división y el manoseo político-electoral del #YoSoy132 es lo que esperaban el PRI, el PRD y el PAN para no pelearse con Televisa ni TV Azteca, y hacerse otra vez omisos a las demandas de los jóvenes y estudiantes del país. esa es la cruel realidad.
La demanda de equidad informativa ya no es atendida. Ayer en Radio Fórmula, de las 14:00 a las 21:00 horas, había amplia cobertura contra AMLO, por ejemplo, para descalificar su propuesta de ahorro presupuestal. ¿Y alguien dijo algo?
El diario Reforma en primera plana alertó de que CFE quiere comprar electricidad a una mueblería. Se alarman de que habrá una primera “Telegubernatura” en Chiapas, pero olvidan que Juan Sabines (PRD) ya entregó el estado a Ricardo Salinas Pliego. ¿Y por qué no se ha dado ninguna marcha de #YoSoy132 contra TV Azteca?
Esta misma semana la COFETEL anunció que sí van los nuevos canales de TV abierta, pero también que sí se alían Televisa-TVAzteca en telefonía; además, por si faltaba algo, está por darse la fusión de Iusacel (Ricardo Salinas) con Telefónica (Francisco Gil, ex titular de Hacienda de Fox).
Por todo lo anterior, porque había muchas esperanzas en el movimiento #YoSoy132, debemos exigir y alzar la voz: ¡FUERA MANOS POLÍTICO-PARTIDISTAS DEL MOVIMIENTO #YoSoy132!
No hay comentarios:
Publicar un comentario