jueves, 20 de mayo de 2010

Dinero....Buscan dos préstamos millonarios extraviados...Comisarios en los cajeros...España: impuesto a la riqueza.



Enrique Galván Ochoa
México será anfitrión de la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático –la anterior fue en Copenhague– del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún. Se espera la asistencia de un número importante de líderes mundiales. El presidente Calderón le hizo promoción en su visita a España; de seguro no perdió oportunidad de hacer lo mismo con el presidente Obama. Está dando tanta importancia a la reunión que nombró a Rodolfo Elizondo como coordinador, cuando fue remplazado en la Secretaría de Turismo por Gloria Guevara. Todo luce bien. Pero nunca falta un pelo en la sopa. El IFAI –Instituto Federal de Acceso a la Información– dio curso a una petición ciudadana para que las autoridades responsables informen acerca del destino de dos préstamos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por la cantidad de 701.1 millones de dólares. Se trata de conocer lo elemental: ¿en qué proyectos, acciones, políticas o cualquier otro concepto se aplicaron? La receptora fue la Semarnat, cuyo titular es Juan Rafael Elvira Quesada. Porque se dijo en su momento que se destinarían al Programa en Apoyo a la Agenda de Cambio Climático de México” y al “Desarrollo de Políticas de Cambio Climático”. ¿O es que de la agenda dieron un salto a la cartera? ¡Qué calor!

Comisiones de los cajeros

Recientemente el Banco de México informó que los bancos habían terminado de aplicar los cambios en sus cajeros automáticos para que sus clientes se den cuenta de cuánto pagan por comisiones, ya se trate de cajeros del mismo banco o de operaciones relacionadas con otros. Es una barbaridad lo que están cobrando algunos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al banco central a que dé un paso más adelante y ejerza sus facultades legales con el fin de disminuir el costo de las comisiones. No hay razón para que no exista una tarifa única, al menos en dos de las transacciones más frecuentes: retiros de dinero y consultas de saldo. Falta que el doctor Carstens quiera escuchar a los legisladores.

Impuesto a la riqueza

El presidente Rodríguez Zapatero ha visto bajar su popularidad notoriamente, y seguirá el descenso con el ajuste de cinturón ya anunciado. Comenzó a jugar con una idea que más bien parece un recurso para reganar imagen: aplicar un impuesto a la riqueza. Es que, como suele suceder, el único cinturón que será apretado será el de las clases medias y pobres. También el presidente Obama en algún momento habló del impuesto a los millonarios, pero enfrentó una oposición formidable; la iniciativa murió en el intento. El PSOE de Rodríguez Zapatero tendría asegurada una serie de derrotas electorales si no fuera porque el PP se ha visto involucrado en escándalos de corrupción. Están como en México: ni a cuál irle.

@Vox Populi

Asunto: cuenta vieja

En marzo de 1982 abrí una cuenta de ahorro en Banamex, en una sucursal de México, Distrito Federal; mantuve sin retirar un saldo de $650.56. ¿Podrías indicarme el monto del saldo actualizado a la fecha y la instancia para realizar el retiro del mismo? Es que acudí recientemente a una sucursal del banco en mención, localizada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde actualmente radico, y me informaron que el reclamo del saldo total del ahorro lo debo realizar en la sucursal donde abrí la cuenta.
Aldo M. Ramírez

R: ¡Dejaste que transcurrieran 28 años! Si los intereses te los devolvieran como debe ser, quizá tendrías un capitalito. Deberás apoyarte en los servicios de un actuario para calcularlos. Puedes hacer un contacto inicial en busca de información con el ombudsman sin necesidad de que vengas a México.

Asunto: Ninis y desempleados

La Universidad del Valle de México fue vendida en el año 2000. Desde entonces, paulatinamente fuimos desplazados muchos de los que ahí laboramos, sobre todo en puestos directivos. En mi caso, en 2005, con 15 años de antigüedad, por personal que en su mayoría es de países latinoamericanos, con sueldos tres veces mayores. Cabe destacar que a regañadientes fuimos liquidados de acuerdo con la ley; sin embargo, ahora me entero de que varios compañeros ya han sido botados sin que se les compense, violando la ley. Cabe destacar que los dueños de la UVM lo son –desde hace tres años– también de la Universidad Tecnológica. La suma de la dos matrículas es de ¡más de 120 mil estudiantes! Qué negociazo. Ninis y desempleados, una sugerencia: solicitemos asilo en Haití.

Ismael Cano Moreno/DF

R: Entonces, ¿les están aplicando el copela o cuello del secretario del Trabajo?

Asunto: títulos de Telmex

¿Me podría dar alguna información sobre los títulos quirografarios que vendía hace años Teléfonos de México a sus suscriptores? Entiendo que las acciones son compradas aún, pero ¿qué hacer con dichos títulos?

A. López/DF

Recibí una llamada del Departamento de Valores de Telmex. Me preguntan si aún conservamos sus acciones, y me dicen que son unos papeles así y asado. Me piden que les dé datos que vienen en los papeles para hacer un cálculo del pago que supuestamente nos deben hacer. Por supuesto no les di datos por no tenerlos a la mano y por desconfianza, aunque los tuviera. Mi duda es si puedo confiar o qué sabe usted de esa cuestión.

Silvia González/Istmo de Tehuantepec

R: He recibido varios mensajes en el sentido de que les están llamando por teléfono con una oferta para que vendan sus títulos. Si les interesa conocer su precio actual, llévenlos a Inbursa. Será decisión suya si les conviene venderlos

No hay comentarios: