domingo, 2 de mayo de 2010

Campos Elíseos



DOMINGO 2

Inician campañas en Oaxaca

Que no se enreden (más). En medio de toda la crisis en San Juan Copala, en Oaxaca inician las campañas para los candidatos a gobernador. Gabino Cué va por la alianza Unidos por la Paz, PRD–PT–Convergencia–PAN; Eviel Pérez Magaña, de la Alianza por la Transformación —¡en serio así se llama!— del PRI con el Partido Verde; y María de los Ángeles Abad Santibáñez, del Partido Unidad Popular.

En Veracruz, Dante Delgado rendirá protesta como candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de ese estado.

En Baja California termina el registro de candidatos a diputados locales. En Tamaulipas, Sinaloa, y Quintana Roo comienza el registro para los candidatos a gobernador. En Chihuahua también, pero para diputados de mayoría relativa y para los presidentes municipales y síndicos.

El presidente Felipe Calderón inicia una gira de trabajo por Alemania, donde participará en la Conferencia Ministerial “Construyendo sobre Copenhague para el éxito de México”, donde participan 50 ministros y secretarios del Medio Ambiente. En Bonn se reunirá con la canciller Angela Merkel, con quien abordará temas relacionados al cambio climático previos a la cumbre de Cancún. También analizarán la situación política en nuestro continente, y la crisis financiera que nos ha afectado.

En el Zócalo capitalino, el Foro Social Mundial Temático realiza el foro “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”, el cual finaliza el día 4.

Inicia Benedicto XVI una visita a Turín, Italia, donde acudirá a la catedral local, a observar la Sábana Santa, la cual estará expuesta hasta el próximo 23 de mayo.






LUNES 3

Entre puentazo y las declaraciones

En medio de este puentazo para estudiantes (que regresan a clases hasta el próximo jueves 6) es el último día, si es persona física, para presentar su declaración de impuestos ante Hacienda.

Hoy es el último día de la gira por Alemania del presidente Felipe Calderón, y el presidente alemán Horst Köhler le ofrece una cena de honor.

Se cumple un mes de la muerte de los hermanos Martín y Bryan Almanza Salazar, en Tamaulipas, quienes fallecieron al ser agredidos presuntamente por un retén de militares. El viernes pasado la Sedena intentó mostrar que hubo fuego cruzado entre militares y narcotraficantes; el abogado de la familia los llamó “mentirosos”.

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Hoy se conmemora el segundo aniversario de la entrada en vigor, en México, de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que obliga al Estado mexicano a hacer una serie de reformas para incluir a este sector calculado en 10% de la población. ¿Cómo vamos?

Se cumplen cuatro años de los enfrentamientos entre pobladores de San Salvador Atenco, estado de México, con cuerpos policiacos municipales, estatales y federales. En febrero del 2009, la SCJN determinó exonerar al gobernador Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora por presuntas violaciones a los derechos humanos; fueron funcionarios de menor rango.

Si usted es maestro de la construcción, felicidades; o si está construyendo, felicítelos. Día de la Santa Cruz.




MARTES 4

Entre Aguascalientes y Juanga

En Aguascalientes inician las campañas electorales para gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

¿Fan de Juanga? Hoy sale a la venta su nuevo disco que lleva por título Juan Gabriel. El primer sencillo que sonará es “¿Por qué me haces llorar?”.

Hoy es el Día Internacional del Combate de Incendios Forestales.

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán un baño de pueblo: hoy utilizarán el transporte público de la ciudad de México. La medida no es para economizar los recursos que reciben, sino su contribución para cuidar el medio ambiente.

El Consejo Coordinador Empresarial tiene nuevo presidente: Mario Sánchez Ruiz, quien hoy toma posesión de ese cargo.




MIÉRCOLES 5

21 años del PRD

Se cumplen 11 meses del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. El pasado viernes un grupo de padres se reunión con el presidente Calderón, quien de acuerdo con Julia Escalante, una de las asistentes, les prometió “acelerar el proceso jurídico, para que todo se aclare lo más pronto posible”. Una pregunta: ¿por qué no convocaron a todos los papás?

El PRD, o lo que queda de él, cumple 21 años de su fundación. ¿Ahora quieren refundirlo… perdón, ¿refundarlo?

En Puebla se realiza la ceremonia oficial, encabezada por el presidente Felipe Calderón, por el aniversario de la Batalla de Puebla. Las actividades iniciarán en el Monumento a Ignacio Zaragoza.

Y ya por la noche, con motivo de las actividades del Bicentenario, en el Campo Marte, la Presidencia de la República presentará el espectáculo de luz “200 años de ser orgullosamente mexicanos. Una monumental ventana a nuestra historia”. Será a las 8:30 de la noche.

En el Centro Banamex, la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal organiza el foro “Educación Básica. ¿Cómo y para quién es la escuela?”.

En Tamaulipas finaliza el tiempo para registrar a los candidatos a gobernador y comienza el de diputados locales.





JUEVES 6

Agua y Timbiriche

En el plantel central del Tec de Monterrey, campus Monterrey, inicia el Segundo Simposium Internacional del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, donde participarán funcionarios e investigadores de todo el continente. Por México va José Luis Luege Tamargo.

¿Fan de Timbiriche? Hoy se estrena su musical.

En Oaxaca inicia el registro de candidatos a diputados federales, mientras que en Veracruz será para candidatos a diputados de mayoría relativa.

En Hidalgo comienzan los registros para candidat@s a gobernador y diputados locales.

En Inglaterra se realizan elecciones generales. Los punteros para primer ministro son: el conservador David Cameron; Nick Clegg, liberal-demócrata y en tercer sitio, Gordon Brown, el actual primer ministro, quien la semana pasada, pobre, sin darse cuenta que llevaba aún el micrófono de una entrevista de tv, llamó intolerante a una simpatizante. ¿Le restará votos?

Última oportunidad para comprar boletos para el segundo concierto de Paul McCartney en el Foro Sol el 28 de mayo próximo.

Si Freud viviera, cumpliría hoy 156 años.




SÁBADO 8

Otra vez Elton John

En el Estadio Luis Pirata Fuente el gobierno de Veracruz presenta en concierto a Elton John (sí, otra vez). Los boletos van desde los 336 pesos hasta los 6 mil 665. ¿El gobernador Fidel Herrera le pintará de rojo el piano?

¿Les copiamos? En Argentina, el departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal convoca a orar por su país y por el “Bicentenario de la Patria”. Sería bueno hoy hacerlo por Miguel Hidalgo y Costilla, excomulgado por la Iglesia católica —aunque ahora lo nieguen— porque hoy es el aniversario de su natalicio.

Día Mundial de la Cruz Roja.

Hace 65 años terminaba la Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios: