domingo, 2 de mayo de 2010

(((Concluye PGR que sicarios mataron a un joven del Tec )))


Concluye PGR que sicarios mataron a un joven del Tec
Dice que fue alterada la escena del crimen, pero asegura que la investigación seguirá. “Va a ser un video duro, me dijo Gómez Mont”, revela la mamá de uno de los alumnos.

Dom, 02/05/2010 - 05:09

Ricardo Nájera en la conferencia de prensa. Foto: Jesús QuintanarMéxico.- La PGR reveló que uno de los dos estudiantes del Tec de Monterrey que murieron durante una balacera entre sicarios y militares, el pasado 19 de marzo, recibió al menos un disparo de la delincuencia organizada, aunque no se ha establecido si otras balas que se incrustaron en los cuerpos de las víctimas provinieron del Ejército, debido a que la videograbación del campus no permite apreciarlo.

En conferencia de prensa, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, admitió que hubo alteración del lugar de los hechos y omisiones para preservar la escena del crimen, por lo que se dará vista a la Procuraduría General de Justicia Militar para deslindar responsabilidades.

La PGR difundió anoche las grabaciones tomadas por una de las cámaras de circuito cerrado del campus universitario, en las que se aprecia por segundos a los alumnos José Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

El video no permite observar el momento en que los jóvenes son abatidos, pues se dirigen a una de las salidas del Tecnológico, desaparecen de cuadro y después se aprecia humo presuntamente producido por la detonación de armas de fuego.

Nájera precisó que de las 00:49: 32 a las 00:49:56 del 19 de marzo, los jóvenes caminan hacia la caseta de salida del campus, uno de ellos carga un objeto metálico que al parecer es un termo.

“Cerca de seis minutos después, de las 00:55:29 a las 00:55:36 el joven Jorge Antonio Mercado Alonso aparece de nuevo con el mismo objeto en la mano, ingresa corriendo al Tec por la misma caseta, da media vuelta y regresa hacia la salida del campus en dirección a la caseta, desapareciendo de foco a las 00:55:41

“En el 00:55:48 aparece una columna de humo, probablemente producto de la detonación de arma de fuego. Entre la desaparición del humo y la primera suelta que se aprecia en la toma de la cámara pasan 39 segundos. Se observan varias apariciones de siluetas de una o varias personas…probablemente de uno o varios elementos del Ejército”.

Durante la conferencia de prensa, Nájera no logró coordinarse con el director de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Oscar Aguilar, para presentar los momentos clave del video de más de tres horas.

El funcionario señaló que hasta el momento “se infiere que los jóvenes ingenieros fallecieron a consecuencia de los disparos hechos desde diferentes distancias durante el enfrentamiento. Cabe hacer notar que cuando menos en el caso de Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los impactos corresponde al calibre utilizado por la delincuencia organizada. Al respecto se seguirán realizando mayores investigaciones.

“Del otro fallecido, Javier Francisco Arredondo Verdugo, los fragmentos de ojivas no resultaron útiles para confronta balística y no se determinó el calibre”, abundó.

Dijo que el día del enfrentamiento los militares que circulaban sobre la avenida Constitución de la ciudad de Monterrey fueron rebasados por una camioneta Yukon blindada, que comenzó a zigzaguear, incorporándose a la avenida Morones Prieto, sin atender el alto que les marcaron los soldados.

Los agresores abrieron una escotilla del toldo y dispararon “culminando la persecución en avenida Garza Sada a 50 metros de la confluencia con avenida Luis Elizondo, pues desde la Yukon se arrojaron estrellas metálicas que pincharon los neumáticos de los vehículos militares”.

En ese cruce, según la indagatoria PGR/DGCAP/DF/027/2010, llegaron otros vehículos con sicarios que dispararon contra los militares. Algunos de los agresores de la Yukon huyeron frente a la puerta del Tec hacia una camioneta Pick Up y otros en dirección a la casa de estudios, mientras que personal militar recibía tiros desde tres puntos.

“Del fuego cruzado lamentablemente fallecieron dos estudiantes y cinco elementos de las fuerzas armadas resultaron heridos”.

Al respecto, Rosa Elvia Mercado, madre de Antonio Mercado, reveló que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le informó de la presentación del video una hora antes de que lo hiciera la PGR.

“Me dijo que iba a ser un video duro, que me preparara psicológicamente”, aseguró.

Le pedí, agregó, que no mostraran los cuerpos caídos, a lo que el funcionario me respondió que harían lo posible.

Respecto a las conclusiones de la PGR, la señora Mercado dijo que le quedan más preguntas que respuestas. Y enlistó: ¿por qué confundieron a los muchachos con sicarios?, ¿dónde quedaron las pertenencias de los dos alumnos?, ¿por qué no nos enseñaron los cuerpos? ¿y por qué después de tanto tiempo nos enseñan los videos?.

La PGR anunció la creación de un grupo de reacción inmediata, conformado por personal ministerial, pericial y policial, que participará en el combate a la delincuencia.

No hay comentarios: