domingo, 2 de mayo de 2010

(((Shakira y los latinos en Arizona))) Federico Arreola

Un texto escrito por la cantante Shakira acerca del problema de los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Me gustó. Lo sintetizo enseguida:


“Durante estos últimos días he estado perturbada y luchando conmigo misma respecto a la ley 1070. Por eso, decidí viajar a Phoenix, Arizona, para poder evaluar personalmente la situación. Como latina y persona que cree en la igualdad, estoy profundamente preocupada por el impacto que la nueva ley de inmigración de Arizona tendrá sobre las familias latinas trabajadoras. Fui a concientizar sobre sus peligrosas consecuencias, y a ofrecer mi apoyo a la comunidad latina y a los que defienden los derechos humanos”.


“No soy ciudadana de los Estados Unidos, pero siempre he admirado y defendido sus principios. Para el resto del mundo, los Estados Unidos simbolizan el sueño de una vida mejor, basada en la justicia y la libertad para todos, sin que importe el color de la piel. Esta ley contradice esos valores y contradice los principios de todos los estadounidenses que conozco”.


“Yo amo a los Estados Unidos y lo que inspira en todos nosotros. No quiero que esta ley empañe lo que este país representa. Si entra en vigor en los próximos meses, no sólo perjudicará a miles de familias latinas trabajadoras en Arizona, sino también el espíritu de toda la comunidad latina todos y cada uno de los 45 millones de latinos que viven y trabajan en los Estados Unidos y que ayudan a construir una mejor nación”.


“Ayer me reuní con mujeres latinas que han sido víctimas de la violencia doméstica. Con lágrimas en los ojos, me preguntaron qué podían hacer para defenderse de sus agresores y defender a sus hijos, ahora que el Estado les ha dado la espalda. Con la nueva ley, no podrán acudir a ningún refugio ni llamar a la policía para denunciar el daño sufrido por ellas y sus familias, por temor a ser acosadas o detenidas”.


“La grandeza de los Estados Unidos ha sido forjada por los sueños de sus inmigrantes. Si lo que queremos es progreso y crecimiento esta ley (la de inmigración en Arizona) no traerá seguridad sino que causará caos, no generará unidad, sino que creará divisiones, no promoverá el progreso, sino una retracción. Los inmigrantes latinos, con o sin papeles, han generado riqueza y crecimiento económico en los Estados Unidos por generaciones”.


“Es la incansable labor de los trabajadores latinos, su ética laboral y largas jornadas laborales lo que ha impedido que muchas compañías estadounidenses abandonasen el país y trasladasen sus plantas de producción a otros mercados como China”.


“Antes de dejar Arizona… me reuní con algunas de las familias trabajadoras cuyos sueños están siendo amenazados. Son familias que, como consecuencia de esta ley, deberán separarse: Padres cuyo hijo está luchando por los Estados Unidos como médico del ejército en Irak, que podrían no estar aquí cuando su hijo regrese. Una niña de corta edad, ciudadana de los Estados Unidos, que podría quedarse sola si sus padres son alejados de ella. Un estudiante con calificaciones perfectas, cuyos sueños de educación universitaria serán ahora inciertos. Acompaño a estas y a todas las familias estadounidenses que creen en la ecuanimidad elemental y en los derechos humanos fundamentales”.

“Millones de personas han luchado y perdido sus vidas por esos derechos, sobre todo los estadounidenses que les dieron origen. Espero sinceramente que esta ley no sea el comienzo de una nueva ola discriminatoria. Al alcalde Gordon, al presidente Obama y a todos los otros líderes que han dado un paso al frente para condenar esta ley injusta: les agradezco su liderazgo y su compromiso con los principios fundadores de los Estados Unidos”.

No hay comentarios: