LA PANISTA Josefina Vázquez Mota y el priísta Francisco Rojas tuvieron el primer encuentro del año para tratar asuntos de la agenda legislativa ante el periodo de sesiones del Congreso que comienza en febrero. Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI en San Lázaro comieron en un restaurante de la colonia Polanco, en la ciudad de México. Nos dicen que fue una reunión tersa y que dialogaron sobre la posibilidad de empujar temas pendientes, como la reforma laboral, la ley federal de competencia, las modificaciones a la legislación de seguridad nacional y el acuerdo para la aprobación —¿al fin?— de los tres consejeros del IFE. El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, no estuvo en la comida. El perredista anda en precampaña electoral en el Estado de México.
EL GÓBER precioso de Puebla, Mario Marín, ha comenzado a empacar sus pertenencias para dejar el gobierno estatal el último día de enero. Nos dicen que el poblano puso el ojo en Madrid para comprarse un piso e irse a la capital española por un tiempo. Por ahora no quiere saber nada del mole poblano y va en busca de cañas y tapas.
EL SOBREVIVIENTE del gabinete económico, podrían decirle. Se trata del secretario del Trabajo, Javier Lozano, el único que acompaña al presidente Felipe Calderón en ese sector de su equipo desde el inicio de la actual administración.
El gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca, estuvo ayer en el Palacio de Covián para solicitar al gobierno federal una mayor colaboración en materia de seguridad, principalmente ahora que se acerca la fecha de las elecciones, programadas para el último domingo de enero. El fin de semana, la violencia del crimen organizado se disparó en tierras guerrerenses. El secretario de Gobernación, Francisco Blake; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, escucharon los planteamientos del mandatario, cuyo balance gubernamental es considerado pésimo en múltiples órdenes.
LA BATALLA por la gubernatura de Guerrero sigue empatada, según todas las encuestas disponibles. Ante ello, los partidos, especialmente PRI y PRD, echarán su resto. Los diputados federales del tricolor decidieron viajar la última semana de enero a Acapulco para realizar su reunión plenaria. Buscan apoyar la causa de su candidato a la gubernatura, Manuel Añorve. Pero la disputa electoral en la entidad crece hasta el ridículo: El fin de semana pasado, militantes del PRI y el equipo de campaña del candidato opositor a Añorve, Ángel Heladio Aguirre Rivero, contrataron los mismos salones de un hotel, pero con distintos horarios. Los administradores del negocio pasaron apuros porque los priístas no desalojaban y los perredistas, encabezados por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, iban ya en camino. Tales batallas se dan en todos los terrenos; si no, cómo explicar la presencia de la ex perredista Ruth Zavaleta en un evento de Añorve, tan pegadita a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario