martes, 11 de enero de 2011

Ciro, @YuririaSierra y Alemán, con ese periodismo... Natalia Colmenares (@natcolmenares)

Después de leer las columnas de Ciro Gómez Leyva, en Milenio, y de Yuriria Sierra y Ricardo Alemán en Excélsior, concluyo con las últimas tres palabras de Gómez Leyva del día de hoy: "...no entendí nada".


Y es que no entiendo a la señora @YuririaSierra, una apasionada defensora de Felipe Calderón. Lo es a pesar de que está plenamente consciente, lo prueba su columna de hoy martes, del desastre de país en guerra que ha producido el gobierno del citado político panista.


El texto de Sierra se llama "Los sextos del mundo". ¿Sextos en qué? La respuesta la da la columnista:


"Un estudio realizado en una universidad alemana ubicó a nuestro país en el sexto lugar del mundo... en violencia. Según su rango, México está a igual nivel que países como Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán, por lo que es considerado Estado en guerra. Qué maravilla sería tener la manera de replicar este calificativo, pero sabemos que no hay forma si el estudio toma en cuenta que la cantidad de muertes por violencia que se registran al año en los países es un parámetro irrefutable y del que México puede sentirse muy avergonzado".


¿Ve solución la columnista admiradora de Calderón, que es el gobernante que con su mala estrategia declaró y después complicó la guerra que nos tiene aterrorizados a todos los mexicanos? No, Yuriria no ve la solución: "... sabemos de facto que no hay forma instantánea de evitar que los enfrentamientos que los criminales tienen con autoridades, ni sus ejecuciones, cada vez más frecuentes y masivas, se detengan".


No entiendo a la colaboradora de Excélsior, de Cadena Tres y del grupo radiofónico Imagen. Ella ve la tempestad y no se hinca. Es decir, ni la evidencia, dada por la propia Yuriria Sierra, de que México está en guerra y de que no vamos a resolver pronto el conflicto bélico, la lleva a dejar de, al menos, seguir hablando bien del hombre que causó el problema: Felipe Calderón.


Otro periodista al que no entiendo es al señor Ricardo Alemán, (en twitter @laotraopinion, creo), también de Excélsior.


Para Ricardo Alemán el tiempo no ha pasado. Sus columnas parecen redactadas en las épocas del priismo, las de los tapados, los "delfines" y las sucesiones presidenciales absolutamente controladas por el presidente en turno. Lo que escribió este martes ("Cordero, el Plan A: ¿quién es el Plan B?") no deja lugar a dudas. Dice Alemán que Felipe Calderón ya eligió al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como su sucesor, pero dada la amarga experiencia de la muerte de Juan Camilio Mouriño, Calderón tiene una segunda carta: la diputada Josefina Vázquez Mota.


El columnista de Excélsior, que no es ningún jovencito, tiene la suficiente experiencia en el oficio para saber que Calderón no podrá controlar su propia sucesión, si no por otra cosa, porque su partido, el PAN, no está ni en primero ni en segundo lugar en las encuestas, sino ¡en tercero! Tal vez estamos ante un récord mundial. Porque no recuerdo casos en los que el partido en el poder llegue al cambio de gobierno por debajo, en las encuestas, de dos opciones políticas de oposición. Es que, negarlo sería necio, en todos los estudios el PRI y Peña Nieto aparecen en primer lugar, en segundo Andrés Manuel López Obrador y su movimiento (solo como candidato del PT, como candidato del PT y Convergencia o representando al PT, a Convergencia y al PRD) y en tercer lugar viene invariablemente el PAN con cualquiera de sus candidatos, del los cuales el más aventajado es el senador Santiago Creel.


No entiendo, pues, al columnista Ricardo Alemán, quien seguramente aprendió a hacer análisis político en el priismo y ahí se quedó. No ha actualizado su herramental analítico y, lo peor del caso, es que si en los tiempos actuales eso es inconveniente, lo es más todavía si se aplica a un gobernante tan débil como Felipe Calderón.


Tampoco entiendo a Ciro Gómez Leyva, de Milenio. Su columna de hoy, "La Jornada y el baño de sangre en curso" pues, de plano, debe considerarse un texto fallido. ¿Por qué? Porque empieza elogiando un editorial del diario La Jornada contra la violencia y la inseguridad, con cuyo espíritu dice coincidir, excepto cuando La Jornada pide la pacificación del país. Ahí sí a Ciro la cosa no le gustó.


"¿Qué significa pacificación del país?", pregunta con malicia el señor Gómez Leyva que además de columnista es conductor de televisión. Y, bueno, la respuesta que el columnista da es lamentable. Dice que por eso, solo por proponer pacificar a México, el editorial de La Jornada contra la violencia y la inseguridad, parece "un texto ambiguo" que "sólo aviva la tentación, al parecer muy seductora entre los priistas, de entregar a los criminales su parte de la plaza con la esperanza de que cumplan su palabra. O no entendí nada".


Pues no, en el mejor de los casos Ciro Gómez Leyva no entendió el editorial de La Jornada que no recomienda, en ningún momento, entregar parte de la plaza a los criminales. O, tal vez, sí entendió el columnista de Milenio y, periodista cercano al poder que es, como sabe que Calderón no quiere parar su guerra contra el narco, pues le da por su lado al señor que reside en Los Pinos.


En fin, con esa prensa tendremos que sacar adelante al país los mexicanos que ya estamos hartos.

No hay comentarios: