miércoles, 20 de octubre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL El Frankenstein del gobernador Juan Manuel Oliva

Gerardo Mosqueda Martínez no está muerto. Aunque ayer presentó su renuncia como secretario de Gobierno en Guanajuato (y se queda sin cobijo del PAN estatal, del gobernador y del poder que tenía como funcionario) está decidido a moverle el tapete a Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social, favorito del mandatario Juan Manuel Oliva para la sucesión. ¿Y el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova? Allá dicen que solamente suena en el centro. ¿Y en qué se basa Mosqueda, ese personaje maquiavélico, para creerse con tamaños? Empecemos: 1) Porque tiene todo el apoyo de El Yunque: se lo robó a Oliva. 2) Porque José Espina, secretario general del CEN del PAN, ya le prometió –dice el propio ex secretario– apoyo total. 3) Porque Fernando Torres Graciano, líder del PAN estatal, fue rebasado: Mosqueda hace contacto directo con el panismo… aunque no es panista. 4) Porque se presenta como opción no sólo del PAN, sino para otros partidos. Al gobernador Oliva se le advirtió que Mosqueda era perverso; se lo dijo la prensa local, a la cual el ahora ex secretario acosó hasta el cansancio; se lo dijeron panistas y funcionarios cercanos. Se aferró. Ahora su Frankenstein le da bofetadas.
En el Día Nacional Contra la Discriminación, decretado ayer por el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón convocó a “seguir derrumbando prejuicios, mitos, muros y resistencias, a seguir luchando contra el silencio, contra el olvido, contra la incomprensión, con la convicción de que el camino hacia la sociedad igualitaria que queremos es irreversible”. ¿Y eso cómo se hace? Una idea: con voluntad. La diputada federal Claudia Anaya Mota presentó ayer una iniciativa que pondría el discurso sobre rieles. Se trata de reformas de bajo impacto para la macroeconomía, y de enorme beneficio para el ciudadano común: Que las personas con discapacidad importen un vehículo especial por año, sin gravamen; que el patrón deduzca 100% el gasto por la adaptación de centros de trabajo y la adquisición de herramientas especiales; tasa cero a implementos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas, andaderas, aparatos auditivos, prótesis de brazos o piernas, bastón blanco, perro guía; exentar del pago de comisiones en el manejo de las cuentas de retiro. Allí está la iniciativa de la legisladora Anaya, ella misma persona con capacidades diferentes. ¿Por qué la Cámara no da el paso?
Hablando de presupuesto, justo ayer el diputado federal del PAN, Manuel Clouthier Carrillo, acusó a muchos de sus compañeros de timoratos. “En el grupo parlamentario del PAN no quieren hacer más que lo que diga el Presidente. Y si las iniciativas no vienen del Presidente, no quieren hacerle caso. En el PAN estamos peor que en la época del viejo PRI”, dijo. A ver si no vuelven a pedirle la curul.
Apunte final: Estamos por ver quién manda. Phillip Morris y British American Tobacco amagaron con retirar sus inversiones en México “por falta de certidumbre jurídica”. Lo que pasa es que los diputados subieron siete pesos el impuesto sobre las cajetillas de cigarros. ¿Podrán sostener el aumento? Pronto lo sabremos…

No hay comentarios: