Así tituló El País, de España, su nota sobre Marisol Valles García, la estudiante de criminología que acaba de asumir el cargo de jefa de policía del municipio de Práxedis G. Guerrero, ubicado a un lado de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es "la mujer más valiente de México" porque a sus 20 años de edad se atrevió a dar el paso que ningún hombre pudo dar.
Cito lo escrito por Pablo Ordaz, de El País:
"Pues bien, para ese lugar no del todo recomendable buscaba el alcalde de Práxedis, José Luis Guerrero, un jefe de policía. Como en las películas del Oeste, el alcalde se fijó primero en los más machos del lugar, pero todos miraron para otro lado. El problema no era hacerse cargo de los 19 agentes de la plantilla policial, nueve de ellos mujeres, sino, sencillamente, continuar con vida en un lugar donde no vale nada. Fue entonces cuando Marisol Valles, de 20 años, casada, estudiante de último curso de Criminología en Ciudad Juárez, dijo sí. ¿Una mujer sin miedo? Tal vez no. A tenor de sus declaraciones, simplemente una mujer valiente".
"Para contagiar de ese valor a sus vecinos, la nueva secretaria de Seguridad Pública de Práxedis se dejó fotografiar ayer junto a su mesa de trabajo, a cara descubierta. Si el narcotráfico ya tiene a sus heroínas reales o ficticias -la reina del Pacífico que entrevistó Julio Sherer o la Teresa Mendoza que inventó Arturo Pérez Reverte-, desde el martes, en un pueblo perdido del Valle de Juárez, el lado bueno de la Ley tiene a una muchacha de 20 años llamada Marisol Valles. Sólo escribir su nombre provoca respeto. Y miedo también".
Para Marisol Valles García, toda mi admiración. Y que tenga suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario