jueves, 21 de octubre de 2010

PRI dice no al mando único Redacción/SDP

La bancada tricolor en el Senado estableció que sean las leyes estatales las que determinen la conveniencia de la creación de un mando único.

La creación de un mando único ha levantado polémica en el ambiente político. Foto/Archivo
México.- Son muchas voces las que han opinado sobre la iniciativa de crear el mando único. Especialmente, han sido los presidentes municipales quienes se han pronunciado en contra de la medida.

En este mismo tenor se pronunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, quienes dijeron no a Calderón, en su propuesta de desaparecer las policías municipales y crear la Policía única en cada estado del país.

"En el tema de mando único hay algunos puntos que pensamos deben ser corregidos (de la iniciativa del Ejecutivo). En la que nosotros planteamos no desaparece la Policía administrativa, sino que se conforma en función de su propia facultad: de bando de Policía y buen gobierno. O sea, no desaparece", sostuvo el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam.

El PRI estableció que sean las leyes estatales las que determinen la conveniencia de la creación de un mando único.

"Serán las leyes estatales las que determinen si conviene o no crear mandos únicos bajo la autoridad del Gobernador en los municipios que se encuentren en los supuestos que la propia ley establezca", señaló el tricolor en un documento con su propuesta sobre el tema, que fue elaborada por el propio Murillo Karam.

Esta propuesta, plantea además modificar el Artículo 21 constitucional con la finalidad de que la ley detalle la distribución de competencias entre las Policías federal, estatales y municipales.

No hay comentarios: