La alianza PAN-PRD “no tiene un sustento claro. Cuando se emprende una aventura semejante era de suponerse que tanto el PAN como el PRD, la dirigencia actual del partido, hubieran llegado ya a un entendimiento por lo que toca al candidato, incluso, que éste fuera visible y que fuera satisfactorio no sólo para ambos partidos, sino para la ciudadanía, ¿dónde está ese candidato?
“Están en tremendas dificultades para lograr que haya un solo candidato propiciado por los dos partidos. Esta es una falla fundamental de estrategia, es una irresponsabilidad; si de lo que se trata es de demostrar que la dirigencia del PRD está más cerca de Felipe Calderón que de Andrés Manuel López Obrador. Eso lo han logrado plenamente el equipo que está en este momento en el mando del PRD”, asegura José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas del Movimiento para Transformar a México.
Iniciado el proceso electoral para el Estado de México, Ortiz Pinchetti comenta a Siempre! cómo ve el escenario para la contienda del 3 de julio próximo: “El hecho de que el mejor posicionado de los priístas, en el que se están concentrando las fuerzas políticas de ese partido para impulsarlo a la Presidencia de la República, el gobernador Enrique Peña Nieto, sea en alguna forma responsable político de esta elección y el que también de este encuentro político, la oposición haya hecho intentos para ubicarse, la oposición interna, la oposición local, y así tenemos un intento que hicieron el PRD y el PAN para aliarse y ahora también estamos viendo la construcción de una alianza de izquierda. Todas estas circunstancias, el altísimo costo de esta elección, el hecho de que se entiende como una especie de preparación de la elección presidencial, todo esto le da unas características excepcionalmente importantes, significativas a la elección”.
Aunque el político difiere de quienes aseguran que el Estado de México es el laboratorio para las elecciones presidenciales en el 2012, “en ese punto sí se ha sobreestimado la elección. Ya vimos que tanto en el año 1999, como el año de 2005, los candidatos que ganaron fueron los del PRI y, sin embargo, este partido no ganó la Presidencia de la República, y tampoco este sexenio ganará la Presidencia de la República”.
Mi objeción a la alianza
Conocido su rechazo a la alianza PRD-PAN que se pretende construir en la entidad mexiquense, José Agustín sostiene su posición: “Yo fui aliancista y particularmente me interesó la alianza entre el PAN y el PRD y estuve en la comisión encargada de fomentar la alianza entre estos dos partidos en 1999 y antes, en muchos episodios, estuve a favor de la alianza. Hoy no estoy a favor de la alianza entre el PRD y el PAN, porque ha habido algo muy grave. Nosotros sostenemos y la mayoría del país está en esa conciencia de que hubo gravísimas irregularidades, hubo un fraude electoral en el año 2006, ese es una agravio mayor. No sólo al PRD, no sólo a López Obrador, sino a la ciudadanía. Ese agravio no ha sido de ninguna manera resuelto”.
“El PAN ha llegado por mala vía a la Presidencia de la República, después de que muchísimos perredistas votaron en 2000 por Vicente Fox; después, desde el poder Fox armó todo un operativo para impedir que hubiera una verdadera alternancia hacia la izquierda, si no ha habido ningún cambio, sí el PAN ha seguido en la misma línea. Si todavía hace poco Calderón había descalificado gravemente al principal perredista del país que es López Obrador, ¿cómo es posible que se urda una alianza con quienes hicieron un fraude?, ¿cómo es posible que se pase por alto un agravio? No podemos estar en la política como si estuviéramos en un negocio mercantil; pero aun en un negocio mercantil un empresario no se aliaría con los empresarios que lo hubieran defraudado”.
Sin embargo, en el PRD hay dos posiciones: quienes apoyan la alianza, principalmente la dirigencia nacional del partido, Nueva Izquierda; y quienes se oponen, entre ellos López Obrador y Alejandro Encinas. Estas posiciones que tanto impacto tienen para el frente de izquierda que se está conformando: “En todas las encuestas que se han hecho, en el PRD, en la base del PRD, los simpatizantes del PRD, sobre las alianzas con el PAN han resultado negativas para esta alianza. Esta alianza además no ha tenido un sustento claro. Cuando se emprende una aventura semejante era de suponerse que tanto el PAN como el PRD, me refiero a la dirigencia actual del PRD, hubieran llegado ya a un entendimiento por lo que toca al candidato, incluso, que éste fuera visible y que fuera satisfactorio no sólo para ambos partidos, sino para la ciudadanía. ¿Dónde está ese candidato? Están en tremendas dificultades para lograr que haya un solo candidato propiciado por los dos partidos. Esta es una falla fundamental de estrategia, es una irresponsabilidad. Si de lo que se trata es de demostrar que la dirigencia del PRD está más cerca de Calderón que de Andrés Manuel. Eso lo han logrado plenamente el equipo que está en este momento en el mando del PRD”.
Ortiz Pinchetti va más allá y precisa: “El partido se divide claramente en dos fracciones, aquéllos que están dispuestos a restablecer una alianza con Calderón y aquéllos que están en contra de cualquier alianza que no sea con las fuerzas de izquierda, las razones ya las he expuesto. Sí hay una lucha muy fuerte para desplazar a Andrés Manuel, para que Andrés Manuel no juegue en las elecciones del 2012. Esto ha originado que una enorme corriente perredista y por supuesto Andrés Manuel y su movimiento se hayan inclinado para buscar otra alternativa”.
Y cuando hablamos de otra alternativa nos referimos a “formar un frente progresista con el Partido del Trabajo, con Convergencia, con el PRD y, por supuesto, con el movimiento de Andrés Manuel. Son cuatro fuerzas que coincidirán para intentar ganar el Estado de México”.
Con respecto al PRD hay que señalar que “en su mayoría, digamos una mayoría clarísima, el 75 por ciento del perredismo está con Andrés Manuel. No podemos olvidarlo. No sólo es antinatural por razones ideológicas. La asociación del PAN y del PRD está en contra del sentimiento general de la mayoría de los perredistas, es una cuestión muy difícil de percibir desde fuera de este conjunto. Realmente hay el intento de impedirle a López Obrador de llegar a ser candidato a la Presidencia de la República. Esto ha activado en forma muy enérgica la opción de crear una alianza exclusivamente con la izquierda”.
Predomina la burocracia
“El PRD —subraya el ex consejero del IFE— está dominado en este momento por una burocracia no sólo a nivel nacional sino también a nivel local en el Estado de México, de ahí las declaraciones absurdas que han hecho algunos dirigentes perredistas de esa entidad que parecen muy inquietos ante la posibilidad de que se disuelva la alianza con el PAN; pero no es este el sentir de la mayoría de los perredistas y muchísimo menos de la mayoría de los perredistas del Estado de México. Se lo demuestro con facilidad: sólo hay que ver el éxito enorme que tuvo Andrés Manuel en la primera gira que hizo por la entidad. Es imposible tener las multitudes que tuvo si no hay un activismo de parte de los miembros del partido en las distintos distritos electorales del Estado de México”.
Para José Agustín Ortiz, Andrés Manuel no sólo es una pieza clave en el Sol Azteca, sino en la política de México. Por eso señala que es muy importante dejar en claro que “los dirigentes actuales, eso es muy importante, porque crea mucha confusión, no es que el PRD esté contra Andrés Manuel, la dirigencia actual del PRD, un grupo cada vez más especifico y cada vez más débil, hay que decirlo también, está contra López Obrador. Ese es el fondo del conflicto, pero no es el PRD. Finalmente, el PRD irá unido con Convergencia, con el PT y con el movimiento lopezobradorista”.
“Con todo respeto hacia el PRD, partido al que no tengo el honor de pertenecer, diría que el drama del PRD, la tragedia del PRD, ha sido su subdivisión en corrientes, en corrientes que se llaman popularmente tribus y que luchan con tanta ferocidad entre sí que supera la ferocidad que deberían tener contra sus opositores. Además hay una tendencia a la burocratización muy peligrosa. Todo esto es muy difícil de superar a través de una recomposición, cómo reconstituir al PRD y evitar todo esto que está enquistado. Tenemos que subir la mira y pensar más alto en el sentido de que las fuerzas progresistas de México, no sólo los partidos, sino una inmensa corriente popular tiene que plantearle otra alternativa al pueblo de México, ya veremos. Faltan muchos acontecimientos todavía. Apenas estamos empezando el año y apenas estamos empezando la contienda por el Estado de México”.
Entrevistado el pasado 4 de enero en su casa de la colonia San Miguel Chapultepec, unas horas antes de que se oficializara la precandidatura de Alejandro Encinas para contender por la candidatura de la izquierda, José Agustín Ortiz Pinchetti se expresaba así del ahora abanderado de la izquierda: “Si alguien como Alejandro Encinas llegará a ser el candidato, yo creo que la alianza se disolvería, incluso, el PAN ha dicho claramente que estaría dispuesto a estar a favor de Alejandro, que es un estupendo candidato, fue jefe de gobierno, lo hizo muy bien en momentos muy críticos y es un hombre moderado, inteligente y capaz. También lo es Yeidckol Polevnsky, pero en este momento el mejor posicionado como se repite constantemente es Alejandro Encinas”.
Sin embargo, el político está consciente de que es un escenario complicado, no sólo para la izquierda sino para todos. “Sí, es un escenario extremadamente complicado por varias razones: primera, porque se está sobreestimando el peso de esta elección en las elecciones del 2012; segunda, porque Peña Nieto no ha hecho un buen papel como gobernador, sí ha hecho obras monumentales algunas de ellas con sospecha, con sombras de corrupción, pero hay que ver los índices de inseguridad. Yo he hecho un recorrido por el Estado de México y me doy cuenta del atraso que hay en las comunicaciones menores, en las comunicaciones vecinales, el descuido de cosas fundamentales en materia de educación, en materia de seguridad. Ha sido un mal gobernante enormemente impulsado por los medios electrónicos; pero bueno, es muy complicado hacerle tragar a todo un pueblo la píldora de que es el mejor de todos los posibles candidatos a la Presidencia de la República. Es complicado también por el intento de desplazar, de descalificar, de anular la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Eso está en el fondo de la cuestión y, por supuesto, ya cuestiones operativas como quién será el candidato del PAN y del PRD que no aparece todavía ninguno con suficiente relieve, mientras que la alianza de izquierda sí tiene dos precandidatos de excelentes condiciones”.
El secretario de relaciones políticas del Movimiento para Transformar a México agrega que lo que le preocupa a los panistas es “que no regrese el PAN a Los Pinos. Este es como el slogan de ese intento de alianza. Dicen que Calderón no puede dormir pensando en cualquiera de dos alternativas: que le tenga que dar la banda presidencial a un priísta para que regrese a Los Pinos o que se la tenga que dar a Andrés Manuel López Obrador para que se vaya a Palacio Nacional”.
“Yo creo que las aguas van a remansar y que la corriente progresista de México, es decir los que pensamos en forma liberal que queremos un cambio pacífico en México, una reforma profunda, pero progresiva, terminará por imponerse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario