miércoles, 12 de enero de 2011

Actuar con responsabilidad-- Polimnia Romana

Si los funcionarios antepusieran el cumplimiento de su responsabilidad a los efectos mediáticos, otro gallo nos cantara.

Con gran satisfacción leí ayer la entrevista que ofreció a La Jornada el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, quien explicó a la reportera, Mirna Servín, con mucha claridad, los problemas que enfrenta la Ciudad de México así como su actuación profesional para resolverlos.

En primer lugar señaló que la Policía Capitalina puede ser el blanco de las próximas campañas electorales en virtud de que el tema de la seguridad es relevante a nivel nacional. Sin embargo, el doctor Mondragón tiene muy claros los retos que tiene que enfrentar y, sobre todo, las estrategias para superarlos, con ello antepone la resolución de los problemas al efecto mediático.

Señaló entre otros temas:

- lograr mayor eficiencia para bajar la incidencia delictiva en una ciudad cada vez más complicada.

- abatir la corrupción y tener la retroalimentación y reconocimiento de la ciudadanía.

- enfrentar problemas como el flujo vehicular en medio de obras viales.

- disuadir la participación de personas cada vez más jóvenes en delitos de alto impacto.

- prevenir e investigar los hechos asociados al narcomenudeo.

- revisar el Código Penal respecto a la penalización que se da a los jóvenes reincidentes en delitos graves.
- consolidar el proyecto Bicentenario, con las instalación de un total de 8 mil cámaras de videovigilancia, y el centro regulador C4 de ese sistema de videovigilancia, mediante el cual podrán ofrecerse pruebas del delito. En fin.

El doctor Mondragón aseguró también que la ciudadanía contará con el respaldo de la policía, y que ésta en ningún momento hará uso de la fuerza ante el reclamo de los sectores de la población que se oponen a las obras viales, porque su deber es mantener el orden y no participar en enfrentamientos.

En lo personal pienso que el doctor Mondragón, al ubicar con claridad los retos y los procedimientos para superarlos, transmite al personal a su cargo la confianza necesaria para trabajar de manera coordinada, sin protagonismos ni prepotencia, como ocurre cuando todo es improvisación y falta de sentido común. Me refiero en específico a la PFP y al Ejército en el combate al narco y al crimen organizado, donde lo importante para ellos es el efecto mediático y no la disminución de la violencia.
El actual Secretario de Seguridad Pública del D.F., inspira confianza y tranquilidad a los ciudadanos porque su visión parte de la realidad y no de escenarios que persiguen impactos mediáticos.
Un saludo cariñoso para él con mis mejores deseos para este año.

No hay comentarios: