lunes, 3 de enero de 2011

¿Cómo le fue a la clase media con el PAN y el PRI en 2010?-- Víctor Hernández

Las decisiones importantes sobre el manejo de la economía mexicana las han tomado exclusivamente el PAN y el PRI. Los dos han aprobado los presupuestos de la federación, los nuevos impuestos, las reformas privatizadoras, etc. El PRI hasta se jactó de sus añadidos a las propuestas de Felipe Calderón.

El resultado ha sido desastrozo tanto para las clases bajas como para la clase media. Esta última fue severamente agredida por las políticas del PAN y el PRI en 2010.

Para empezar, durante 2010, año que tanto cacareó Calderón como el año de la "recuperación económica", cayeron las actividades profesionales y empresariales 6.9% comparado con 2008 antes de la crisis económica.

Esto es, dejaron de tener empleo, o no pudieron encontrarlo, quienes se dedican a servicios legales, de contabilidad y auditoría, arquitectura, diseño especializado y diseño de sistemas de cómputo, así como consultoría administrativa, científica y técnica, investigación y desarrollo, publicidad, investigación de mercado, encuestas de opinión pública, fotografía y videograbación, traducción e interpretación y servicios veterinarios, entre otros.

Es decir, profesionales con estudios que deberían tener ingresos por lo menos de clase media.

En segundo lugar, están en peligro de desaparecer 45% de las PyMEs del país, las cuales son uno de los principales pilares de la clase media y la fuente del 80% de los empleos en México. Lo dice Canacintra, señalando que están en riesgo por falta de liquidez.

Vaya, casi 2 millones de PyMEs, dice Canacintra, nisiquiera han podido pagar sus impuestos por falta de ingresos. (Esto es particularmente grave si consideramos que el PAN y el PRI endurecieron las leyes fiscales para embargar propiedades personales de socios de empresas.) 618 empresas cerraron en un año y el financiamiento de la banca privada se le cerró a muchas.

¿Y los cientos de miles de nuevos empleos que tanto presumió el PAN? Un espejismo. Si bien se crearon unos 962 mil plazas nuevas, el IMSS admite que los salarios disminuyeron de 4.2 hasta 3.8 salarios mínimos. ¿Quién puede ser de clase media con 4 salarios mínimos? Nadie.

Por eso mejor AMLO 2012. Es eso, o que usted, lector de clase media, se arriesgue a que el PAN y el PRI lo sigan agrediendo en su economía hasta echarlo de la clase media.

No hay comentarios: