Justo cuando faltaba un día para que se cumplieran los 10 años de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, al gobierno federal panista se le ocurre agarrar a un presunto delincuente que ni por asomo llega al nivel del Chapo, pero que generaría mucho ruido y cortina de humo para tapar su ineptitud ante el narco--si no es que su complicidad: José Jorge Balderas, alias "El JJ".
Lo agarraron en Bosques de Las Lomas, una de las zonas más adineradas de la Ciudad de México. Supuestamente sin ningún balazo pese a tener, de nuevo supuestamente, 5 guardias y un fuerte arsenal. Acto seguido la SSP lo presentó a los medios con un gran show mediático pese a ser sólo un narcomenudista.
El JJ, no nos hagamos, ya se nos había olvidado en la memoria colectiva. Del balazo que le dio a Salvador Cabañas ya nadie se acordaba. Lo que más ruido estaba haciendo sobre este caso eran los pleitos legales entre Salvador Cabañas y Club América/Televisa por el dinero que supuestamente le habían prometido a Cabañas tras el balazo--y que finalmente se arregló cuando, en efecto, Televisa se arregló con Cabañas.
De lo demás, ni quien se acordara.
Lo que sí ha estado muy presente en la memoria colectiva es que el Chapo Guzmán se escapó de Puente Grande, Jalisco, un día como hoy, 19 de enero de 2001. Hoy sabemos, gracias al libro "Los Señores del Narco", de Anabel Hernández, que se escapó con ayuda de altos funcionarios panistas, incluyendo el procurador Rafael Macedo de la Concha y un asesor de Felipe Calderón. Sabemos también, dice el libro, que Juan Camilo Mouriño tenía la encomienda de negociar con el Chapo.
Y sabemos, desde luego, que el cártel al que menos ha afectado la supuesta "guerra contra el narco" de Calderón es precisamente el del Chapo Guzmán, quien ahora aparece en la lista de magnates de Forbes.
¿Qué mejor cortina de humo entonces que amenecer en el décimo aniversario de la fuga del Chapo con las 8 columnas de todos los periódicos del país sobre la captura del JJ?
Por lo menos, hará que los periódicos no digan "A 10 años de panismo, el Chapo sigue prófugo... y con más poder".
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Al JJ y a sus 5 guardias de seguridad con un arsenal los capturaron supuestamente sin disparar un sólo tiro. Como que no me la creo. ¿Se acuerdan del show que hicieron con La Barbie?
--
PD2: ¿Y por un JJ arrestado cuántos chiquisicarios libres habrá?
PD3: El JJ hizo su base de operaciones en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Este municipio, que fue donde desapareció Paulette, es gobernado por Alfredo del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto, gobernador priista del EdoMex.
PD4: De pilón, ahora el JJ exige que Cabañas se disculpe con él porque, dice, Cabañas fue el que lo agredió. O sea que este show ya se convirtió en el show de Jerry Springer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario