Contratar o usar la tarjeta de crédito será más caro en este año. Entre enero y febrero algunos de los bancos más grandes que operan en el país aumentaran la anualidad de sus plásticos.
De acuerdo con información del Banco de México, hay casos en donde el incremento llega hasta 150 pesos, sobre todo en las tarjetas con mayores atributos para el cliente como las Platinum y Oro.
En los plásticos denominados clásicos el ajuste oscila entre 30 y 60 pesos anuales.
BBVA Bancomer incrementó 40 pesos la anualidad en su tarjeta de crédito Azul.
Desde el 3 de enero el cargo para este tipo de plástico pasó de 480 a 520 pesos anuales y aplicará de acuerdo a la fecha en que se contrató el producto.
El intermediario ajustó las tarifas en la mayoría de sus 25 tipos de plásticos, tal es el caso de la Platimun, Congelada, Garantizada, HEB, Infinite, Oro, marca propia Wal Mart, Rayados y Trecompensa.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que al cierre de septiembre, BBVA Bancomer tenía 33% de la participación de mercado en el país en el segmento de tarjetas de crédito.
En México hay 22 millones de tarjetas de crédito y de éstas, se utilizan poco más de 14 millones, según el último reporte del Banco de México.
HSBC movió las tarifas de sus tarjetas en noviembre del año pasado. Las modalidades que aumentaron fueron: Pachuca, Clásica Visa, Clásica Master Card, Oro y Platinum.
En la Clásica de HSBC la anualidad pasó de 440 a 480 pesos.
Banorte fue otra de las instituciones que también aumentó el cobro de la anualidad en algunas de las modalidades de sus plásticos.
En la entidad regiomontana las nuevas tarifas aplicarán a partir de febrero de este año para los productos como la tarjeta Clásica, Tuzos, Infinite, Oro y Platinum.
En el caso de la Clásica el cobro pasará de 395 pesos más IVA a 430 pesos más IVA.
Otro de los intermediarios que aumentó la comisión anual fue Santander en sus modalidades de Fiesta y Elite Rewards Clásica, Platino y Oro. Las tarifas entraron en vigor el lunes pasado.
A fines de octubre y noviembre, Banamex incrementó el cargo anual en dos de sus plásticos: Aeroméxico Gold Banamex y Platinum.
Ajustes por costos
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que el aumento en la anualidad se debe a diversos ajustes presupuestales, tales como inflación y gastos de operación.
Mencionó que los usuarios deben evaluar de cuánto queda el nuevo importante. “ Y si el usuario no está satisfecho, cuenta con los elementos legales para cancelar el plástico y cambiarse de banco”.
Reconoció es que en algunos casos, el incremento fue mayor a la inflación, lo que afectará a los clientes que ya tienen el producto.
Marco Carrera recordó que hay tarjetas básicas que no cobran comisiones, por lo que puede ser una buena alternativa para el usuario.
A contra corriente
En 2010, el Banco de México emitió una circular que obliga a las instituciones a suprimir diversas comisiones bancarias.
Los cobros que se eliminaron corresponden a cuentas de depósito, créditos, operaciones en cajeros automáticos, transferencias de fondos y domiciliación.
En el Informe sobre el Sistema Financiero de 2009, el Banco de México reportó un listado de 3 mil 883 cargos.
La tarjeta de crédito, que es uno de los productos más masivos, alcanzó en conjunto, 567 diversos cobros.
Sobre el incremento, en la Asociación de Bancos de México (ABM) comentaron que la decisión de aumentar tarifas corresponde a la estrategia de cada institución y no a un acuerdo gremial.
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