PORQUE SOMOS MEXICANOS.SI SEÑOR, CON COMPROMISO Y DIGNIDAD PARA CUMPLIR OBLIGACIONES Y EXIGIR DERECHOS COMO HOMBRES Y MUJERES LIBRES. (("No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." Martin Luther King)) PASE USTED POR SU DERECHO A LA VERDAD!!!! BIENVENIDO!!!
martes, 11 de enero de 2011
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto--- Blake, anulado; Gil, ¿el nuevo Liébano?
Apenas seis meses después de nombrarlo secretario de Gobernación, el presidente Felipe Calderón defenestró a Francisco Blake Mora y le quitó, en los hechos, la operación política de su gobierno, las relaciones con los otros poderes de la Unión, con los gobernadores y con los actores políticos, atribuciones y responsabilidades que le transfirió a su flamante secretario Particular, Roberto Gil Zuarth.
En los cambios anunciados el viernes, Calderón operó un relevo virtual en Gobernación, al otorgarle, en discurso con el que designó a Gil Zuarth, facultades políticas por encima de un secretario particular y presentarlo como nuevo operador político de su administración: “Las tareas del licenciado Roberto Gil al frente de la secretaría particular serán coordinar actividades de la agenda diaria, organizar sus giras en el interior del país, y responsabilizarse, además, de la relación del titular del Ejecutivo federal con los otros poderes de la Unión, con las soberanías estatales y desde luego con los ciudadanos”, anunció el Presidente.
Así, en la práctica y por decisión presidencial, Gil Zuarth tomará las funciones encomendadas al secretario de Gobernación y éste queda como un funcionario relegado. El Presidente parece aplicar el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que en su iniciso 14, señala entre las atribuciones de la Secretaría de Gobernación y su titular: “Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo federal.
¿Qué cambió en seis meses para que ahora Blake sea despojado de una de sus funciones básicas? Que el Presidente decide trasladar la relación y operación política de su gobierno directamente a Los Pinos y lo hace con un hombre de toda su confianza y cercanía, el joven Gil Zuarth, a quien en los hechos pretende convertir en un todopoderoso secretario particular, al estilo de lo que fueron en su momento particulares como Liébano Sáenz, con Ernesto Zedillo, o Emilio Gamboa —tan joven como ahora Gil— con Miguel de la Madrid.
Y para que no haya dudas del peso político que tendrá el nuevo secretario particular de Los Pinos, el mismo Roberto Gil dijo al recibir el nombramiento: “Esa es la principal responsabilidad que hoy se me encomienda: hacer política con altura de miras, limpieza, de intención y claridad de propósitos… Asimismo, me ha dado instrucciones precisas de fortalecer las relaciones políticas de la Presidencia, con el propósito de sumar los empeños de los actores políticos y sociales a las buenas causas de la República y en orden a los objetivos que el gobierno federal se ha trazado”.
Hay nuevo secretario de Gobernación en el país y la negociación política sale de Bucareli para trasladarse a Los Pinos con un poderoso y joven particular en la antesala presidencial.
NOTAS INDISCRETAS… Guerrero se cierra en las encuestas y los últimos sondeos registran un empate técnico con ligeras ventajas de 2 a 3 puntos para el priísta Manuel Añorve, según la encuestadora. Al duelo de estructuras entre PRI y PRD se suma el activismo de los presidenciales en esa elección; del lado de Añorve, Enrique Peña Nieto, con todo y su Gaviota a la que ya puso junto a él a hacer campaña, al estilo de Fox y Marta; y del lado de Ángel Heladio Aguirre y el PRD, Marcelo Ebrard que mandó operadores y recursos para tratar de sumar Guerrero a su proyecto. Si a todo ese coctel se le suma el parentesco entre los dos contrincantes que son primos, el coctel guerrerense se antoja explosivo… Los dados mandan Serpiente. Mal inicia la semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario