En México hay 20 millones de personas en pobreza alimentaria. De acuerdo con el gobierno federal. Tan sólo en 2006 eran 14.5, pero aumentaron 5 millones más en 2008. El propio Felipe Calderón admitió que en 2008 los mexicanos pobres aumentaron a 50.5 millones. Casi la mitad de la población. Para 2009 el total de personas en condiciones de pobreza alimentaria, patrimonial, y de capacidades, aumentó a 54.8 millones. Y para 2010 la cantidad de pobres, de acuerdo con el INEGI, aumentó a 56 millones. De acuerdo con el investigador Dennis Gilbert los ricos no llegan ni al 1%. Y la clase media, en base a datos del INEGI, apenas llega en 2008 al 20% de los mexicanos.
Eso quiere decir que los mexicanos pobres, en sus diferentes estratos, incluyendo la clase baja-alta (la que puede pagar por necesidades básicas pero no por comodidades adicionales, o bien, las obtienen mediante deudas que no pueden pagar), son entre el 80% y el 79%.
Claro, la clase baja-alta no va a admitir con facilidad que en realidad es pobre y probablemente va a insistir en que es clase media, pero el no tener dinero para comodidades, o para pagar sus deudas, los convierte precisamente en clase baja.
El problema es que la pobreza seguirá en aumento. Según un investigador del TEC de Monterrey en 2011 habrá 2.5 millones mexicanos más en condiciones de pobreza.
¿De dónde salen estos pobres? Según la Cepal, en parte del crecimiento poblacional y en parte de los mexicanos que perdieron su empleo en Estados Unidos.
Sin embargo, como muestran datos del INEGI, una buena cantidad de pobres (14% en 8 años) en realidad son ex-clasemedieros cuyo ingreso se deterioró. Adicionalmente, 6 millones pasaron a ser pobres tras la crisis de 2008.
Dicho de otro modo, mientras más aumente la pobreza en México, más disminuye la clase media.
¿A usted, lector de clase media, le gustaría dejar de ser clasemediero? ¿Sí? Entonces siga votando por el PAN o por el PRI. Porque recuerde: la clase media comenzó a desaparecer a partir de 1984, cuando el PRI implementó el sistema económico neoliberal, que luego fue continuado por el PAN.
¿No quiere dejar de ser clase media? Entonces mejor AMLO 2012.
--
UPDATE: Un panista-salinista salió con la tontería de que la pobreza crece porque "los pobres se reproducen más". Esto es falso por tres razones:
1. El índice de mortalidad infantil es mucho mayor en las zonas pobres del país. Arriba del 44% en varios casos. En el resto del país la mortalidad infantil es de poco más de 28%.
2. Tan sólo entre 2008 y 2010 se perdieron más empleos de más de 5 salarios mínimos que los que se "crearon" por menos de 5 salarios mínimos. Esto es, hay menos ingreso, y por ende menos clase media y más pobreza.
3. Según el Censo 2000 había 97.4 millones de mexicanos en ese entonces. Según el Censo 2010 hay 112 millones de mexicanos. Pero el aumento en la pobreza entre 2006 y 2009 fue de 35 millones de mexicanos. Es decir, hubo dos veces más pobres que todo el aumento poblacional en 10 años. Inclusive si todos los 15 millones de mexicanos que aumentó la población de 2000 a 2010 hubieran sido exclusivamente pobres (cosa que es imposible) de todos modos el aumento en la pobreza fue de más del doble. ¿De dónde salieron esos pobres? Pues de la clase media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario