miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entre dimes y diretes PRI y PAN se tiran la bolita-- POLIMNIA ROMANA

@polimniaromana
mar 6 dic 2011
-Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), descartó que la deuda contraída por el gobierno de Coahuila – más de 35 MIL MILLONES DE PESOS – se negociara a espaldas del entonces gobernador Humberto Moreira. Dijo que es muy difícil creer que el ex gobernador no lo supiera, sobre todo tratándose de montos tan altos, y agregó que resulta ilógico pensar que no se enterara de la magnitud de la deuda que se estaba contratando. Pero aclaró que tanto la ASF como la Secretaría de la Función Pública (SFP) no pueden auditar las arcas de las entidades ni de los municipios, sólo están autorizados a revisar la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la contratación de deuda, y no lo podrán hacer porque apenas están trabajando en el ejercido 2010 ya que las auditorías tienen atraso de más de un año. O lo que es lo mismo, no contamos con órganos de fiscalización por el momento. Vuelva más tarde.

-José Plata, auditor de Coahuila, sostiene que Moreira no suscribió ningún documento para la adquisición de deudas, y explicó que la responsabilidad es de la Secretaría de Finanzas, la Tesorería General del estado y el Servicio de Administración Tributaria. O lo que es lo mismo, se mandan solos y no necesitan gobernador.

-Salvador Vega, titular de la SFP, dice que la dependencia revisa el papel de la SHCP durante la contratación de los créditos pero aclaró que no tiene atribuciones para auditar a los estados, además, dice que la dependencia ya indaga el papel de la SHCP en la contratación de la deuda y que está analizando los registros y los trabajos de investigación. O sea, con calma señores que tenemos tiempo.

-El PAN informó que la deuda de Coahuila alcanzó 36 MIL 676 MILLONES DE PESOS, 4 MIL MILLONES sólo en los últimos tres meses de la administración del honorable señor Moreira, y advirtió que mientras el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional no aclare el destino de esos fondos, es posible suponer que fueron a parar a las campañas políticas del PRI y a los bolsillos de sus asociados. Por supuesto que en el PAN no dicen ni una palabra de la responsabilidad del señor Cordero, titular de la SHCP cuando se contrajo semejante deuda.

La cosa se pone difícil, muy difícil, pero no para estos señores sino para los coahuilenses que en los próximos 24 meses – periodo de gracia de las 23 líneas de crédito que hasta ahora se conocen – deberán pagar 2 MIL 750 MILLONES DE PESOS de las participaciones federales que recibe el estado, y después de ese plazo tendrán que pagar anualmente 4 MIL 150 MILLONES entre capital e intereses.

Esto es muy preocupante porque revela que efectivamente PRI y PAN actúan de la misma manera cuando se trata de cubrirse las espaldas, y aunque aparenten diferencias en sus dimes y diretes logran mantener su impunidad.

¿Lo vamos a seguir permitiendo?

No hay comentarios: