miércoles, 7 de diciembre de 2011

Razones por las que #preguntaleaAMLO fue un éxito-- FEDERICO M. ARREOLA

SDPnoticias.com realizó una entrevista en vivo con Andrés Manuel López Obrador. Igual que como cuando va a la radio con Carmen Aristegui o cuando va a la tv abierta con López Doriga.

La última vez que López Obrador estuvo con Aristegui, el tema "AMLO con Aristegui" fue Trending Topic toda la mañana y se decía de todo: se informaba sobre la entrevista, se ponían citas de Andrés Manuel y se criticaba a ambos.

Cuando López Obrador fue con López Doriga a Televisa, "López Doriga" "Televisa" y "AMLO" fueron Trending Topic. Ahí se criticaba a Televisa, se criticaba a López Doriga y se criticaba a AMLO. Luego la conversación se transformó en un "AMLO en Televisa" lo cual en gran medida fue bien tomado por la gente, ya que se consideró necesario que Andrés Manuel fuera a Televisa a exponer sus ideas.

En general, siempre que Andrés Manuel López Obrador va a un medio que tenga audiencia, se convierte en #TT.

Por eso no fue raro que el día de ayer los temas más importantes de Twitter en México fueran dominados por #preguntaleaAMLO , ya que es normal que un medio con gran difusión en las redes sociales como SDPnoticias.com y el político más mencionado de los últimos tiempos, AMLO, sean los temas de los que los tuiteros de ocupen.

Reforma dijo sobre el encuentro que López Obrador contestó bien a las preguntas sobre literatura y que sobre el aborto dijo que "las mujeres deben de decidir". Reforma fue objetivo, informó sobre la entrevista.

Proceso dijo que la entrevista se tradujo en Twitter a preguntas como "Pepsi o Coca Cola" y "q onda con Bejarano". Ellos lo calificaron con "burlas".

Yahoo News dijo prácticamente que todo extuvo excelente y que hubo más de 2,000 espectadores simultáneos http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/blognoticias/amlo-critica-a-peña-y-revela-cuáles-son-sus-3-libros-favoritos.html

Es normal que ante el éxito de lo ocurrido ayer la gente simplemente usara el hastag "#preguntaeaAMLO" para hacer preguntas como "Querría ser mi suegro?" (una de las más repetidas). Digo que es normal ya que #preguntaleaAMLO fue un hashtag creado para que la gente participara, viera que había una entrevista, la escuchara y se enterara del mensaje.

Independientemente de lo que los tuiteros hayan dicho, lo que sí es un hecho es que se enteraron que hubo una entrevista, la vieron, la difudieron con sus amigos (usando el hashtag) y les llegó el mensaje:

"El problema no es que no lea Peña Nieto, sino la corrupción que representa", AMLO a pregunta expresa sobre el "oso" de Peña Nieto

sobre el aborto "hay que preguntarle a la gente (referendum), las mujeres deben de poder decidir sobre su cuerpo"

"La republica amorosa es honestidad, justicia e igualdad"

Escucharon a un Andrés Manuel conciliador, culto y bastante agradable con los entrevistadores más jóvenes que seguramente ha tenido.

Así que #preguntaleaAMLO fue un éxito porque los tuiteros de enteraron de la entrevista, la compartieron (al jugar con el hash) y al hacer eso le llegó el mensaje a la mayor cantidad de gente posible. EXCELENTE.

El que no entienda eso simplemente no sabe de comunicación, en la que la máxima es "la máximización de tu audiencia"

No hay comentarios: